menu
keyboard_arrow_up

Pit-Hag

Pit-Hag
"Alrededor del caldero danzaré; entrañas envenenadas arrojaré; sapo, que bajo la fría piedra, treinta y un días y noches comió solo yedra; veneno sudado, durmiendo consiguió, ¡hierve primero en el caldero, lo mando yo!"
  • Sus jinxes arrow_drop_down_circle
    Heretic

    Heretic (Hereje)

    Pit-Hag no puede crear un Hereje.

    Damsel

    Damsel (Damisela)

    Si Pit-Hag crea a la Damisela, el Narrador elige qué jugador es.

    Politician

    Politician (Político)

    Si Pit-Hag convierte a un jugador malo en el Político, no puede volverse bueno por su habilidad.

    Village Idiot

    Village Idiot (Tonto del pueblo)

    Si hay fichas suficientes, Pit-Hag puede crear a un Tonto del pueblo extra. Si lo hace, el Tonto del pueblo borracho puede cambiar.

    Cult Leader

    Cult Leader (Líder de culto)

    Si Pit-Hag convierte a un jugador malo en el Líder de culto, no puede volverse bueno por su habilidad.

    Goon

    Goon (Matón)

    Si Pit-Hag convierte a un jugador malo en el Matón, no puede volverse bueno por su habilidad.

    Ogre

    Ogre (Ogro)

    Si Pit-Hag convierte a un jugador malo en el Ogro, no puede volverse bueno por su habilidad.

    Leviathan

    Leviathan (Leviatán)

    Después del día 5, Pit-Hag no puede elegir a Leviatán.

    Summoner

    Summoner (Invocador)

    El Invocador no puede crear un Demonio en juego. Si el Invocador crea a un Demonio que no esté en juego, las muertes esta noche son arbitrarias.

    Riot

    Riot

    Si Pit-Hag crea Riot, todos los jugadores malos se convierten en Riot. Si lo hace después del día 3, la partida continúa un día más.

Habilidad

«Cada noche*, elige a un jugador y a un personaje en el que se convierte (si no está en juego). Si se crea un Demonio, las muertes de esa noche serán arbitrarias.»

La Pit-Hag cambia jugadores en personajes diferentes.

  • Cada noche, la Pit-Hag elige a un jugador y un personaje en que transformarle.
  • No puede crear personajes duplicados. Si el personaje ya esta en partida, no pasa nada.

Narración

Cada noche salvo la primera, despierta a la Pit-Hag. Señalará a cualquier jugador y a cualquier personaje de su hoja de personajes. Duerme a la Pit-Hag.

Si el personaje elegido está en partida, no pasa nada.

Si el personaje elegido no está en partida, despierta al jugador elegido. Muéstrale la ficha de información TÚ ERES, su nueva ficha de personaje y luego duérmele. Reemplaza su ficha de personaje antigua con su ficha de personaje nueva. (Podrías necesitar darle la vuelta a la ficha de personaje para recordarte que el alineamiento de un jugador es opuesto al color de su ficha. Podrías necesitar recordar al jugador que su alineamiento no cambia dándole un pulgar hacia arriba o un pulgar hacia abajo).

Si se crea un demonio, puedes elegir qué jugadores matar o proteger durante la noche para balancear el juego. Las muertes adicionales se consideran ataques de la Pit-Hag.

Si la Pit-Hag cambia un Demonio en un nuevo Demonio, lo mejor es hacer que no haya muertes esa noche, para que el equipo bueno tenga alguna pista de que el Demonio ha cambiado. Puedes incluso despertar al Demonio, ver a quién ataca y decidir que nadie muere. Si la Pit-Hag crea un nuevo Demonio malo, lo mejor es matar al viejo Demonio y algún otro jugador para dar señales al equipo bueno de que el Demonio ha cambiado. Si la Pit-Hag crea un Demonio bueno, lo mejor es matar a algún Demonio (si es la última noche), o simplemente deja a los dos Demonios desmadrarse (si no es la noche final) - pero como todos los Demonios deben morir para que los buenos ganen, ten cautela.

Ejemplos

La Pit-Hag transforma al Relojero en el Mutante.
La Pit-Hag intenta transformar al Erudito en el Sabio, pero no pasa nada porque el Sabio ya está en partida.
La Pit-Hag transforma a la Florista en el Gemela Malvada. Ahora hay un Gemela Malvada bueno, por lo que el Gemela Malvada y un jugador malo despiertan para saber el personaje del otro.
Durante la noche final, la Pit-Hag vuelve al Oráculo en un No Dashii bueno. El Narrador sólo mata al Demonio malo, por lo que sólo un Demonio queda vivo el último día.

Más información

La Pit-Hag puede convertir viajeros a otro tipo de personaje si se juega con esa opción, a decisión del Narrador, pero no puede convertir a un jugador en un viajero. Sólo los personajes básicos del guion (Aldeanos, Forasteros, Esbirros y Demonios).

Jinxes

 
 
Si la Pit-Hag convierte a un jugador malo en Líder de culto, no puede volverse bueno por su habilidad.
 
 
Si hay fichas suficientes, la Pit-Hag puede crear a un Tonto del pueblo extra. Si lo hace, el Tonto del pueblo borracho puede cambiar.
 
 
Si la Pit-Hag crea a la Damisela, el Narrador elige qué jugador es.
 
 
Si la Pit-Hag convierte a un jugador malo en el Matón, no puede volverse bueno por su habilidad.
 
 
La Pit-Hag no puede crear un Hereje.
 
 
Si la Pit-Hag convierte a un jugador malo en Ogro, no puede volverse bueno por su habilidad.
 
 
Si la Pit-Hag convierte a un jugador malo en Político, no puede volverse bueno por su habilidad.
 
 
El Invocador no puede crear un Demonio en juego. Si el Invocador crea a un Demonio que no esté en juego, las muertes esta noche son arbitrarias.
 
 
Después del día 5, Pit-Hag no puede elegir a Leviatán.
 
 
Si Pit-Hag crea Riot, todos los jugadores malos se convierten en Riot. Si lo hace después del día 3, la partida continúa un día más.

Casos raros

 
 
Si una Pit-Hag crea un Ateo, el Narrador puede cambiar las reglas y los buenos ganan también ejecutando al Narrador. No quita los malos de la partida.
 
 
Si la Pit-Hag crea un Demonio y las muertes son arbitrarias, la muerte de la Banshee en principio sería por la habilidad de Pit-Hag, por lo que no ganaría su habilidad. Sin embargo, si el Demonio elige a la Banshee, puedes decidir que la muerte es de Demonio (es arbitrario, depende de ti), no matarla o que cuente como muerte de Pit-Hag. Si el Demonio no ha elegido esa noche a la Banshee, nunca podrías contarla como muerte de Demonio.
 
 
Si la Pit-Hag crea un Demonio y las muertes son arbitrarias, la muerte del Rey en principio sería por la habilidad de Pit-Hag, por lo que el Niño del coro no recibiría su información. Sin embargo, si el Demonio elige al Rey, puedes decidir que la muerte es de Demonio (es arbitrario, depende de ti), no matarle o que cuente como muerte de Pit-Hag. Si el Demonio no ha elegido esa noche al Rey, nunca podrías contarla como muerte de Demonio.
 
 
Si un Esbirro elegido por el Predicador se convierte en otro tipo de personaje, deja de estar afectado por el Predicador. Si se convierte en otro Esbirro, sigue afectado.
 
 
Si la Pit-Hag crea un nuevo Demonio, las muertes son arbitrarias y la habilidad de la Princesa no tiene efecto.
 
 
Si la Pit-Hag crea un Demonio y las muertes son arbitrarias, la muerte del Sabio en principio sería por la habilidad de Pit-Hag, por lo que no recibiría su información. Sin embargo, si el Demonio elige al Sabio, puedes decidir que la muerte es de Demonio (es arbitrario, depende de ti), no matarle o que cuente como muerte de Pit-Hag. Si el Demonio no ha elegido esa noche al Sabio, nunca podrías contarla como muerte de Demonio.
 
 
Si las muertes son arbitrarias, el Demonio se despierta igualmente para elegir y puede elegir al Matón y volverle malo.
 
 
Si Pit-Hag crea un nuevo Esbirro y hay un Soplón en partida, el nuevo Esbirro recibe también los faroles del Soplón.
 
 
Si se activa la habilidad de Mente Maestra por la ejecución de un Demonio y esa noche Pit-Hag crea otro Demonio, la habilidad de Mente Maestra sigue activa ese día: si un jugador es ejecutado, su equipo pierde. Si no hay ejecuciones, la partida sigue porque hay un Demonio vivo.
 
 
Si la Pit-Hag crea un Visir, se anuncia a todos los jugadores quién es el Visir. Si la Pit-Hag cambia a un Visir a otro personaje, no se anuncia nada.
 
 
Si la Pit-Hag crea un Demonio y las muertes son arbitrarias y hay un Fang Gu en juego, las muertes de esa noche serán producidas, en principio, por Pit-Hag, por lo que el Fang Gu no podría usar su habilidad.. Sin embargo, si Fang Gu elige a un Forastero, puedes decidir que la muerte es del Demonio (es arbitrario, depende de ti).
 
 
Si la Pit-Hag crea un nuevo Demonio habiendo Lil' Monsta en juego, el Narrador puede matar a Lil' Monsta sin matar al Esbirro que le cuida. [*]

Consejos

  • Tu habilidad cambia el personaje de un jugador, pero no su alineamiento. Esto significa que si conviertes a un jugador bueno en una Bruja, se convertirá en un Esbirro de alineamiento bueno. De igual forma, si transformas a un jugador malo en el Filósofo, se convertirá en un Aldeano de alineamiento malo. Ten esto en cuenta al decidir a quién transformar: crear Aldeanos/Forasteros malos e incluso Esbirros/Demonios buenos tiene sus ventajas, pero puede ser una sorpresa desagradable si esperabas que un nuevo jugador malo se uniera a tus filas.

  • Crear nuevos Demonios es una habilidad única dentro del dominio de la Pit-Hag. Puedes transformar a tu Demonio actual en un tipo diferente (introduciendo un Vortox inesperadamente en el campo de juego), pero también puedes "mover" al Demonio transformando a un jugador malo en un nuevo Demonio, y finalmente, ¡puedes crear un Demonio bueno transformando a cualquiera de tus enemigos! Naturalmente, este poder tiene algunas desventajas importantes: el Narrador equilibrará cualquier movimiento que hagas controlando las muertes de esa noche. A menudo, mover al Demonio resultará en la muerte de un jugador malo (normalmente el antiguo Demonio). ¡No te permitirán continuar la partida con varios Demonios malos vivos! Movimientos más sutiles, como cambiar el tipo de Demonio en juego, pueden resultar en ninguna muerte, lo que indica que el equipo bueno que algo ha cambiado. Por último, aunque permitan la coexistencia de un Demonio bueno, debes ser cauteloso, ya que ese Demonio tiene la habilidad de matar y toda la motivación para perseguir al equipo malo. (Además, ten cuidado al transformar un Vigormortis: en cuanto se transforme en otra cosa, perderás tu habilidad si eres un Esbirro no muerto).

  • ¡Crea Forasteros! ¿Tienes un Erudito molesto que consigue mucha información útil? ¡Conviértelo en una Adorable! ¿Sospechas que alguien es un Sabio intentando engañar a tu Demonio? ¡Ahora es un humilde Patoso, y morir ya no parece tan fortuito! ¿Tu Demonio es un Fang Gu y se ha quedado sin escondite? ¡Crea uno nuevo!

  • Reduce el poder de los Aldeanos problemáticos transformándolos en Aldeanos menos útiles para la configuración actual del juego. Por ejemplo, si tienes un Vigormortis en juego, el Oráculo es una amenaza particularmente peligrosa, mientras que la información del Relojero podría no ser tan preocupante. Como alternativa (tras advertir a tu Demonio), puedes convertir a un jugador en un Aldeano condicionalmente útil como el Sabio, neutralizando cualquier información que estuviera obteniendo. Puede parecer más fácil convertir siempre a la gente en Forasteros, pero recuerda que solo puedes transformar a alguien en personajes fuera del juego; es mejor dejar pasar un poco de información que fallar una transformación porque ya había un Barbero acechando.

  • Coordínate con tu equipo malo para sacar el máximo provecho de tus transformaciones. No hay nada más frustrante que convertir a un Aldeano en algo inútil y despertar a la mañana siguiente para descubrir que tu Demonio tuvo la misma idea y lo mató. Trabajar en equipo con tu Demonio y Esbirros para neutralizar varios objetivos a la vez es muy efectivo. Como alternativa, puedes crear un Patoso justo cuando tu Demonio lo mata, pillando a tu víctima desprevenida (ya que no habrá pensado en quién confiar en caso de morir).

  • ¡Crea Esbirros! ¡Incluso Esbirros buenos! Personajes como la Bruja y el Cerenovus son divertidos, e incluso con alineamiento bueno pueden causar mucho daño. Si tienes un jugador particularmente acusador o que parece estar muy seguro... y se equivoca, dale el poder de actuar por impulsos y disfrutar de la carnicería. Como siempre, ¡cuidado! Estos poderes son tan efectivos contigo como con los jugadores buenos.

  • ¡Transfórmate! Aunque signifique el fin de tus días de transformación, hay muchos momentos en los que transformarte en otro personaje cambiará el curso de la partida. ¿Confías mucho en el equipo bueno? ¡Conviértete en un No Dashii y asume el control como el Demonio! ¿Quieres socavar sigilosamente a la Florista? ¡Transfórmate en Filósofo malo y luego obtén la habilidad de la Florista, emborrachando a la que ya tienes! ¿Te apetece un cambio de aires? ¡Conviértete en Bruja y maldice a ese jugador que por fin se sintió seguro nominando!

  • Si no transformaste a un jugador una noche, pide a los jugadores malos que afirmen que se transformaron en personajes buenos que no estaban en el juego, incluso cuando no lo estaban. Los jugadores que afirman públicamente haberse transformado suelen ganarse la confianza inmediata del equipo bueno, ya que la Pit-Hag suele transformar a los buenos. O, si eres un jugador malo que fue transformado por la Pit-Hag anoche, dile al grupo que te transformaste... en un personaje bueno.

  • En algún momento de la partida, deja de transformar a la gente. Mientras transformes a la gente, el equipo bueno sabrá que sigues vivo, ya que una Pit-Hag muerta no tiene habilidad. Esta estrategia es especialmente útil en partidas con un solo Esbirro, o donde el único Esbirro aparte es la Gemela Malvada. Si los jugadores buenos saben que todos los Esbirros siguen vivos, también sabrán que todos los jugadores ejecutados son buenos. Pero cuando sospechen que un Esbirro está muerto, a partir de ese momento, no sabrán qué jugadores muertos son buenos y cuáles son malos.

  • Si un jugador malo afirma ser víctima del Cerenovus, o afirma que hay una Gemela Malvada en juego, sus afirmaciones pueden entrar en conflicto con la afirmación de un jugador bueno de que fue transformado por la Pit-Hag. Si solo se supone que hay un Esbirro en la partida, y ese Esbirro es la Pit-Hag, afirmar estar afectado por el Cerenovus no tendrá sentido. Presta atención a tus compañeros jugadores malos y no transformes a la gente por la noche si quieres que crean en sus afirmaciones.

  • Puedes transformar a los Viajeros... quizás. Es una regla opcional que tu Narrador podría permitir. Pero ten cuidado, ya que si un Viajero se transforma en alguien que no lo es, su ficha en la Plaza del Pueblo cambia para que todos sepan que hay una Pit-Hag en juego.

Pelear contra Pit-Hag

  • Si la Pit-Hag te transforma en un personaje diferente, cuéntale al grupo lo sucedido al día siguiente. Es probable que los jugadores crean que eres bueno, simplemente porque la Pit-Hag te atacó.

  • Mientras haya transformaciones, sabes que la Pit-Hag sigue viva. Esto significa que los jugadores muertos son más confiables como jugadores buenos. En una partida con un solo Esbirro, mientras la Pit-Hag revele que sigue viva cambiando de jugador, puedes confiar en todos los jugadores que han sido ejecutados hasta el momento, ya que todos deben ser buenos

  • Si los personajes se transformaron previamente, pero nadie se transformó la noche anterior, la Pit-Hag transformó a un jugador malo (que no se lo dice al grupo), eligió un personaje en juego o murió. Si no hay transformaciones, investiga estas posibilidades y comprueba si te dicen algo útil.

  • Si el número de muertes durante la noche es superior a 1, la Pit-Hag ha creado un nuevo Demonio. Normalmente, si la Pit-Hag transforma al jugador Demonio en un nuevo personaje Demonio, no habrá muertes por la noche. Si la Pit-Hag crea un nuevo jugador Demonio (convirtiéndose a sí misma o a un Esbirro en Demonio, por ejemplo), entonces ocurren dos muertes por la noche... ¡y una de ellas probablemente sea un Demonio! Cuando se presentan estos patrones de muerte inusuales, asume que el Demonio ha cambiado de tipo: puede que ahora sea un Vortox, cuando antes no lo era, o puede que ahora sea un Fang Gu cuando antes era un No Dashii, lo que significa que los Aldeanos del pueblo que fueron envenenados ya no lo son.

  • Recuerda que si cambias de personaje, no cambias de alineamiento. Si eres un jugador bueno y te transformas en la Bruja, sigues siendo bueno y ahora puedes usar tu poder de Bruja para maldecir a la gente... incluso a algunos jugadores malos con suerte. Si eres un jugador bueno y te transformas en Demonio, entonces eres un Demonio bueno; puedes usar tu habilidad para matar jugadores por la noche y, posiblemente, matar al Demonio malo de esta manera. Si te conviertes en un Demonio bueno, recuerda que el bien solo triunfa cuando todos los Demonios mueren, incluyéndote a ti, así que tanto tú como el Demonio malo debéis morir para que el bien triunfe.

  • La habilidad de la Pit-Hag solo crea personajes fuera de juego: finge ser un personaje indeseable para que la Pit-Hag no intente transformar a la gente en él. Por ejemplo, si finges ser la Adorable, la Pit-Hag no intentará convertir a los jugadores del pueblo en él, y podría elegir accidentalmente un personaje en juego... lo que significa que no se produce ninguna transformación. Incluso si la Pit-Hag crea nuevos personajes, al finge ser un personaje indeseable, puedes casi garantizar que evitará crear ese personaje indeseable en particular.