menu
keyboard_arrow_up

Witch (Bruja)

Habilidad

«Cada noche, elige a un jugador: si nominara mañana, muere. Si solo viven 3 jugadores, pierdes esta habilidad.»

La Bruja maldice jugadores, haciendo que mueran si nominan.

  • Cada noche, la Bruja elige un jugador al que maldecir. Ese jugador muere si nomina a cualquier jugador al día siguiente, aunque su nominación aún cuenta.
  • La maldición de la Bruja dura sólo un día, pero la Bruja puede maldecir al mismo jugador noche tras noche.
  • En cuanto sólo quedan tres jugadores vivos, la maldición de la Bruja termina y la Bruja ya no actúa más.

Narración

Cada noche, despierta a la Bruja. Señalará a cualquier jugador. Duerme a la Bruja. Marca al jugador elegido con el recordatorio MALDITO.

Al día siguiente, si el jugador marcado como MALDITO hace una nominación, declara inmediatamente que muere. (Las nominaciones continúan de manera normal).

Ejemplos

Por la noche, la Bruja maldice al Sabio. Durante el día siguiente, el Sabio nomina al Soñador. El Narrador declara inmediatamente que el Sabio muere. Los jugadores votan igualmente para ejecutar al Soñador, que también muere.
La Bruja se maldice a sí misma. Durante el día siguiente, la Bruja nomina al Demonio y muere. Los jugadores no votan para ejecutar al Demonio y las nominaciones continúan.
La Bruja maldice al Patoso. El Fang Gu ataca al Patoso por lo que el Patoso se transforma en el Fang Gu. El nuevo Fang Gu está ahora maldito por la Bruja y nomina. El nuevo Fang Gu muere y los buenos ganan.
La Bruja maldice al Erudito. Más tarde esa noche, después de que el Demonio mate a un jugador, sólo quedan tres jugadores vivos, por lo que la maldición se quita. El Erudito puede nominar libremente y sin consecuencias.
La Bruja maldice al Malabarista. Durante el día siguiente, el Malabarista pide el exilio de un Viajero. El Malabarista vive y puede nominar de nuevo, porque las habilidades no afectan a los exilios.

Casos raros

 
 
Si el Gólem está elegido por la Bruja cuando hace su nominación, tanto él como el nominado mueren inmediatamente. Si es importante, recuerda que cuando varias situaciones se dan al mismo tiempo, el Narrador elige el orden exacto.

Consejos

  • Elegir a quién maldecir es la parte más importante de ser la Bruja, y dependiendo de tu grupo y los personajes en juego, habrá muchos factores que te ayudarán a decidir cuál será tu víctima. Tus compañeros Esbirros y Demonios son igual de poderosos y disruptivos, así que asegúrate de coordinarte con ellos para aniquilar al equipo bueno. ¡Puede ser un verdadero fastidio maldecir accidentalmente a la persona que el demonio mata esa noche!

  • ¡Los jugadores ruidosos y escandalosos con mucho que decir son excelentes objetivos para la Bruja! No cuesta mucho antagonizarlos para que nominen si no lo planeaban, y su muerte los pillará desprevenidos y, a menudo, arruinará sus planes.

  • Apunta los reclamos de personajes que quieres que mueran. Esto puede incluir reclamos poderosos como el Erudito o la Florista, pero también personajes como el Patoso, que ponen al equipo bueno en un riesgo increíble. Otra gran opción es el Sabio: su habilidad solo se activa al morir a través de un Demonio, lo que significa que tu maldición lo incapacitará para recibir su información.

  • Otra buena opción para maldecir es simplemente a los jugadores que nominan con frecuencia. Por ejemplo, si alguien intenta que maten a otro jugador y ya lo ha nominado dos veces, ¡seguro que también lo hará al tercer día!

  • Algunos pueblos se darán cuenta de tus trucos e intentarán rotar a quienes nominan a objetivos improbables para ti como Bruja. También podrían querer maximizar la información que un posible Pregonero obtiene de esas nominaciones. Si ves esta tendencia, ve tras los jugadores más discretos o que aún no hayan nominado, y deja que el equipo bueno hable.

  • Maldice deliberadamente a otro jugador malo o a ti mismo para quedar bien. Los jugadores que mueren por Bruja suelen ser vistos como buenos, así que sacrificarte en el momento oportuno puede permitirte infiltrarte tras las líneas enemigas y sembrar la discordia. (¡Cuidado con el [role] si decides probar esto! Detectará que el mal ha muerto recientemente y podría levantar sospechas sobre ti).

  • Oculta tu identidad para respaldar los faroles de que otros Esbirros malos están en juego. Cuando una Bruja se activa, es obvio para el pueblo: alguien la nomina y muere inmediatamente. Si tu Demonio y otro Esbirro se hacen pasar por el Gemelo Bueno y la Gemela Malvada, revelar que estás en juego desmentirá ese farol y hará evidente que mienten. Recuerda que puedes maldecir a un jugador muerto; esto ocultará tu habilidad al grupo cuando sea necesario.

Pelear contra Bruja

  • Solo debes tener cuidado al nominar si una Bruja está en juego, pero puede que no lo sepas el primer día. Ten cuidado al nominarla. Si una Bruja ha resultado estar en juego porque un jugador murió al nominarla, sigue teniendo cuidado.

  • Anima a los jugadores más discretos del grupo a nominar. Los jugadores más discretos, o aquellos que no suelen nominar, tienen menos probabilidades de ser el objetivo de la Bruja.

  • ¿Tienes fama de nominar? ¿Eres ruidoso, bullicioso y un líder en el pueblo? ¿Te atacan con frecuencia en el juego por tu atractivo físico y tus increíbles habilidades? ¡Podrías ser el cebo de la Bruja! Las Brujas suelen maldecir a los jugadores que lideran el grupo, así que si este es tu caso, no nomines a menos que alguien más haya muerto por culpa de la Bruja.

  • ¡No tienes que preocuparte por la Bruja si ni siquiera está en juego! Como los Esbirros en Sectas y Violetas actúan de forma obvia, normalmente sabrás cuándo una Bruja está en juego gracias a un proceso de eliminación. Por ejemplo, si solo hay un Esbirro en juego y dos jugadores afirman que el otro es la Gemela Malvada, puedes estar bastante seguro de que el esbirro es la Gemela Malvada y no la Bruja. Si hay dos Esbirros en esta partida, y uno afirma haber sido transformado en un personaje diferente anoche, y otro afirma haber sido enloquecido ayer, puedes asumir que los Esbirros son una Pit-Hag y un Cerenovus. Si no hay Bruja, no te preocupes.

  • Las personas que mueren por culpa de la Bruja probablemente sean buenas. La Bruja, sobre todo si el jugador es principiante, suele maldecir a los jugadores buenos. Y a los jugadores buenos poderosos, además. Si el Erudito, la Florista o el Relojero mueren al nominar, puedes asumir con seguridad que esos jugadores son buenos y dicen la verdad sobre la información que reciben.

  • ¡No dejes que el miedo te paralice, aprovecha el día! Nominar al azar y perder a uno o dos jugadores en el reino de los muertos no es el fin del mundo. Esas muertes sin duda ayudaron al equipo malo a acercarse a la victoria, pero aún tienes la oportunidad de ejecutar al Demonio. Concéntrate en lo que puedes hacer para ganar, no en lo que deberías haber hecho antes.