menu
keyboard_arrow_up

Monk (Monje)

Monk
"Qué viento tan sombrío y mortal sopla esta noche. Ven, hermano mío, refúgiate en la abadía mientras la tormenta arrecie. Por mi palabra o por mi vida, estarás a salvo."
  • Sus jinxes arrow_drop_down_circle
    Leviathan

    Leviathan (Leviatán)

    Si Leviatán está en juego, el protegido por Monje está a salvo de todas las habilidades malas.

    Riot

    Riot

    Si Riot está en juego, el protegido por Monje está a salvo de todas las habilidades malas.

Habilidad

«Cada noche*, elige a un jugador (no a ti mismo): esta noche está a salvo del Demonio.»

El Monje protégé a otros jugadores del Demonio.

  • Cada noche salvo la primera, el Monje puede elegir proteger a cualquier jugador salvo a sí mismo.
  • Si el Demonio ataca a un jugador que ha sido protegido por el Monje, ese jugador no muere. El Demonio no ataca a otro jugador – esa noche simplemente no hay muertes por Demonio.
  • El Monje no protege contra que el Demonio nomine y ejecute a alguien.

Narración

Cada noche salvo la primera, despierta al Monje. El Monje señala a cualquier jugador salvo a sí mismo. (Si el Monje se señala a sí mismo, niega con la cabeza y pídeles que señalen a otro jugador). Duerme al Monje. Pon el recordatorio del Monje A SALVO junto a la ficha del jugador elegido.

Si el Demonio ataca al jugador marcado A SALVO, ese jugador sigue vivo. (No lo marques con el recordatorio del Demonio MUERTO ni le pongas un sudario como normalmente harías. Al amanecer, di que nadie ha muerto por la noche. (No digas por qué).

Al amanecer, quita el recordatorio A SALVO.

En otras ediciones, los Demonios pueden tener otras habilidades aparte de matar. La protección del Monje también protege contra otros efectos dañinos de la habilidad del Demonio, como el envenenamiento o volver al jugador protegido en malo.

Ejemplos

El Monje protege a la Pitonisa. El Diablillo ataca a la Pitonisa. No hay muertes por la noche.
El Monje protege al Alcalde y el Diablillo ataca al Alcalde. La habilidad “otro jugador muere” del Alcalde no sucede, porque el Alcalde está protegido del Diablillo. No hay muertes por la noche.
El Monje protege al Diablillo. El Diablillo decide matarse a sí mismo esa noche, pero no pasa nada. El Diablillo sigue vivo y no se crea otro nuevo.

Más información

Están confirmados como efectos dañinos la muerte, el veneno, el cambio de alineamiento y recibir información falsa (por tu propia habilidad). No están confirmado 100%, pero se sobre entiende que la borrachera también lo es, dado que hasta el momento son lo mismo. También está asumido que la ejecución es un efecto dañino.

Está confirmado que un Monje no puede evitar que un Esbirro se convierta en Diablillo por su suicidio, por lo que se entiende que el cambio de personaje no es un efecto dañino. Esto incluye cuidar a Lil' Monsta.

El resto de efectos, como la locura, no parecen tener ninguna regla, por lo que dependen de la interpretación del Narrador.

Jinxes

 
 
Si Leviatán está en juego, el protegido por Monje está a salvo de todas las habilidades malas.
 
 
Si Riot está en juego, el protegido por Monje está a salvo de todas las habilidades malas.

Casos raros

 
 
El protegido por el Monje está a salvo de los efectos dañinos de las habilidades que tenga el Demonio gracias a la Rata de laboratorio y no puede verse afectado por ellas por la noche.

Nota de Villacuervos: aunque esto no esté confirmado oficialmente en el how to run experimental, sí lo está que el Soldado está a salvo, por lo que se entiende que el protegido del Monje, que también está a salvo del Demonio, lo está. [*]

 
 
Si Fang Gu elige a un Forastero protegido por el Monje, como el Forastero no muere, tampoco se convierte en Fang Gu.

Si Fang Gu está protegido por el Monje y elige a un Forastero, el Forastero muere y el Fang Gu sigue siendo el único Demonio. Esto es debido a que, para que el Forastero se convierta en Fang Gu, el original debe poder morir y, al estar protegido por el Monje, no puede morir.

 
 
Si el Diablillo está protegido por el Monje cuando se elige a sí mismo para morir, no morirá. Si un Esbirro está protegido por el Monje cuando el Diablillo se suicida, el Esbirro sí puede convertirse en el nuevo Diablillo.
 
 
El protegido por Monje está a salvo de los efectos dañinos de la habilidad de un Esbirro cuidando a Lil' Monsta.
 
 
Si un Monje elige a la semilla de Lleech, deja de estar envenenada esa noche, aunque sigue siendo la semilla y Lleech sólo puede morir con su muerte.
 
 
Un jugador protegido por Monje recibe información cierta aunque esté Vortox en partida, porque el Monje protege ante todos los efectos del Demonio.

Consejos

  • Tu objetivo es mantener jugadores valiosos con vida y detener las masacres del Demonio. Intenta predecir a quién atacará el Demonio basándote en la información pública disponible y en cómo se comportan el resto de jugadores. Cada demonio es diferente, y descubrir los poderes del tuyo puede permitirte salvar a más de un jugador.
  • No intentes predecir qué hará el Demonio. En su lugar, habla con tus compañeros y encuentra alguien al que proteger a toda costa. Personajes valiosos como la Pitonisa o el Empático, o jugadores en los que confíes, como una Virgen confirmada, pueden sobrevivir la partida completa bajo tu protección.
  • Si encuentras un Exterminador o una Virgen, puedes convencerles de que aguanten para usar su habilidad, dado que puedes protegerlos. Esto les permitirá usar su habilidad de una vez por partida cuando el juego esté más avanzado y haya mas información sobre la mesa.
  • Eres el único jugador al que no puedes proteger y, si frustras al Demonio, probablemente va a querer identificarte y matarte, así que trata de evitar su atención. Puedes hacerlo faroleando ser un rol de baja prioridad para el Demonio como un Chef, o uno que quiera evitar matar como un Guardián de Cuervos o un Soldado.
  • Salir a la luz como Monje puede hacer que te coordines con el equipo bueno, encontrando la mejor opción a la que proteger la siguiente noche. Incluso si mueres, estás protegiendo a la plaza; la noche que el Demonio debe perder para matarte es una noche que no mata a un Enterrador o a una Virgen. ¡Cuidado con el Envenenador si eliges este camino! Puede desactivarte y permitir al Demonio matar libremente.
  • Si proteges a alguien con éxito por la noche, puedes estar bastante seguro de que es bueno, ya que el Demonio ha querido matarlo. La única excepción es el Diablillo, que tiene la habilidad especial de morir y pasar el Demonio a uno de sus Esbirros, pero las posibilidades son menores.
  • Si sospechas que alguien es un Diablillo y está a punto de suicidarse para saltar en uno de sus Esbirros puedes protegerle deliberadamente, evitando que lo haga.
  • Desorienta al Demonio sobre a quién vas a proteger. Puedes hacer esto en público o en privado, susurrando sobre a quién vas a proteger. Si el Demonio cree que estás protegiendo a una Pitonisa, puede que no la ataque, dejándote libre para dar tu protección a alguien más. Tener al equipo malo intentando adivinar es una buena manera de "expandir" tu protección a varios jugadores. Sé consciente, eso sí, que si el jugador al que estás diciendo que vas a proteger aparece muerto, te hará parecer sospechoso, así que considera avisar de que no vas a protegerles realmente.
  • Si te despiertas y nadie ha muerto, es posible que no hayas protegido a nadie. El Demonio ha podido intentar matar a un Soldado.
  • Si crees que has protegido a alguien con éxito, pídeles que faroleen ser el Soldado. Esto hará que el Demonio crea que no merece la pena volver a intentar matarlo y ocultará tu existencia una noche más.

Hacerte pasar por Monje

Cuando finjas ser Monje hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta:

  • El Narrador te debería haber despertado las mismas noches que al Diablillo —Todas las noches menos la primera — y deberías haber señalado a un jugador.
  • Debería haber alguna lógica detrás de tus elecciones sobre a quién has ido protegiendo. Si una Pitonisa ha salido en público a decir que lo es y muere bajo tu guardia, esto puede ser una enorme pista de que no eres quien dices ser. Sin embargo, si le dices al grupo que no creías que la supuesta Pitonisa estaba diciendo la verdad, y que has decidido proteger en su lugar a un jugador que te ha dicho en privado ser un Empático, tus elecciones parecerán mas razonables. Puedes argumentar muchos motivos diferentes para haber protegido al jugador A en lugar del jugador B, y pueden ser más creíbles si los preparas de antemano.
  • El Demonio puede escoger a un jugador muerto en lugar de uno vivo de noche. Si reclamas ser Monje, lograr que el Demonio haga esto apoyará tu farol. Cuando nadie muera por la noche todos los jugadores querrán saber por qué. Esto significará que el jugador que reclames haber protegido será más creíble, dado que el Demonio tiende a atacar mayoritariamente a jugadores buenos. El jugador que reclames haber protegido será normalmente visto como de tu mismo alineamiento, así que puedes parecer bueno afirmando haber escogido a un jugador bueno, o puedes intentar apoyar al Demonio diciendo que lo has protegido a él.
  • El Monje normalmente opera en secreto, no revelándose al grupo hasta que han protegido con éxito a un jugador bueno. Puedes usar esto como excusa para tener muchas conversaciones privadas, bien para esparcir mentiras entre el equipo bueno, bien para coordinarte con el equipo malo. Si alguien pregunta por qué estás siendo tan discreto y privado, los jugadores que crean que eres el Monje saldrán en tu defensa.
  • Si estás vivo el último día y ha muerto un jugador cada noche de partida, los buenos pensarán que eres o un Monje especialmente torpe, o malo. Si eres un Esbirro, esto puede ser especialmente útil, dado que los buenos querrán ejecutarte, terminando el juego con la victoria de tu equipo malo.
  • Puedes atraer la atención sobre ti, siendo Esbirro, proclamando haber protegido al jugador que ha amanecido muerto la noche anterior. Hay razones legítimas por las que esto ha podido ocurrir; puedes ser el Borracho o estar envenenado, pero sacar un tema de discusión tan extravagante va a distraer la atención de esa información de una Pitonisa que apunta directamente a tu Demonio.