menu
keyboard_arrow_up

Mayor (Alcalde)

Habilidad

«Si solo quedan 3 jugadores vivos y no hay ejecución, tu equipo gana. Si mueres por la noche, puede que muera otro jugador en tu lugar.»

El Alcalde puede ganar de manera pacífica en el último día.

  • Para sobrevivir, el Alcalde hace que otro jugador muera “accidentalmente”. Si el Alcalde es atacado por la noche y debería haber muerto, el Narrador puede elegir que otro jugador muera. Nadie sabe cómo ha muerto por la noche, sólo que ha muerto.
  • Si solo hay tres jugadores vivos al final del día y no hay ejecuciones, entonces el juego termina y los buenos ganan.
  • Los Viajeros cuentan como jugadores para la victoria del Alcalde, por lo que deben ser exiliados antes. Recuerda que los exilios no son ejecuciones.
  • Las Fábulas no cuentan como jugadores para la victoria del Alcalde porque el Narrador no es un jugador.
  • Si el Demonio ataca al Alcalde y el Narrador decide elegir a un jugador Muerto, al Soldado o a un jugador protegido por el Monje en su lugar, ese jugador no muere esa noche.

Narración

Durante la noche, si el Alcalde debería morir, eliges si efectivamente muere o si el Alcalde continua vivo y otro jugador muere en su lugar – pon el recordatorio del Demonio MUERTO junto a la ficha de ese personaje en lugar de la del Alcalde y pon un sudario en esa ficha de jugador en lugar de la del Alcalde.

Al amanecer, anuncia que el jugador marcado MUERTO ha muerto por la noche. (No digas cómo ha Muerto.)

Al anochecer, si hay exactamente tres jugadores vivos y no se ejecuta a nadie, anuncia que el juego termina y los buenos ganan.

Recomendamos que mantengas al Alcalde vivo hasta el último día, ya que es más divertido para los jugadores de esta manera. En raras ocasiones, si el grupo está absolutamente convencido desde temprano en el juego que el Alcalde es el Alcalde, deja que el Alcalde muera para que los malos tengan una oportunidad de ganar.
En TROUBLE BREWING, la frase del Alcalde “tu equipo gana” siempre significará “los buenos ganan” porque el Alcalde siempre es bueno. En otras ediciones, si el Alcalde es malvado esa frase querrá decir “los malos ganan”.

Ejemplos

El Diablillo ataca al Alcalde. El Narrador decide que el Guardián de Cuervos muera en su lugar.
Hay tres jugadores vivos (uno de ellos es el Alcalde). No hay nominaciones para ejecución. Los buenos ganan.
Hay cinco jugadores vivos, incluyendo dos Viajeros. Ambos Viajeros son exiliados y el voto está empatado entre los jugadores que quedan. Como un empate en votos significa que nadie es ejecutado, los buenos ganan.

Más información

Los rebotes del Alcalde cuentan como si vinieran de ese personaje. Un Demonio eligiendo al Alcalde y rebotando causaría que un Sabio recibiera su información, o un Niño del coro con la muerte de un Rey, o una Banshee al morir con un rebote.

Jinxes

 
 
Si Leviatán está en juego y no hay ejecución el día 5, los buenos ganan.
 
 
El Alcalde puede elegir parar las nominaciones. Si lo hace cuando sólo quede 1 Riot vivo, los buenos ganan. Si no, ganan los malos.

Casos raros

 
 
Si el Demonio ataca al Alcalde y funciona su habilidad causando la muerte del Rey, cuenta como muerte del Demonio y el Niño del coro recibe su información.
 
 
Si el Licántropo ataca al Alcalde, el Narrador puede redireccionar su muerte a otro jugador. Si es bueno, cuenta como muerte de Licántropo y no habrá más muertes esa noche. Si es malo, no morirá.
 
 
El Alcalde no puede ganar porque nadie vote en la elección de Boomdandy, porque habría habido una ejecución, la del Boomdandy.
 
 
Si Shabaloth elige al Alcalde, que causa la muerte de otro jugador, y el Alcalde es ejecutado al día siguiente, Shabaloth puede resucitar al Alcalde porque fue a quien eligió, independientemente de a quién mató.
 
 
En un día con 4 jugadores vivos, uno de ellos Zombuul muerto apareciendo como vivo y otro un Alcalde, si no hay ejecuciones, ganan los buenos. Las percepciones erróneas no cuentan para las condiciones de victoria generales, pero sí para las condiciones de victoria por habilidades.

Consejos

  • Tu poder únicamente se activa el día final, cuando solo quedan 3 jugadores vivos. Puede que no sepas quién es el Demonio, pero definitivamente puedes ganar si no se ejecuta. Haz todo lo que puedas para convencer al grupo de que eres el Alcalde. TODO. Si el equipo bueno te cree, o nominarán a nadie, o votarán para empatar voluntariamente para que no haya ejecución.
  • A menudo lo mejor es no revelar que eres el Alcalde hasta la parte final de la partida. Si te revelas pronto, un Demonio puede pasarse noche tras noche intentando matarte y es posible que el Narrador deje que ocurra.
  • Quizá quieras decirle a la gente que eres el Alcalde. Ganar la partida gracias a tu habilidad requiere de confianza por parte de tus compañeros, y ser abierto y honesto con ellos es una gran forma de ganársela.
  • Cuando un personaje que es raro que sea objetivo del Demonio muera por la noche, como un Mayordomo, puede ser una señal de que tú fuiste el atacado en realidad. Cuando intentes convencer a otro de que eres el Alcalde usa esto como prueba.
  • Una vez que el Demonio te ataque y muera otra persona, sabrá con seguridad que eres el Alcalde. Al comienzo de cada mañana, si un jugador parece sorprendido y confundido, ¡es posible que sea el Demonio!
  • Si intentas usar tu habilidad para ganar la partida sin ejecutar, haz todo lo posible para deducir que no eres el Borracho en realidad. Pasa la partida escuchando a otros jugadores, verificando que los Forasteros realmente lo son. Si crees que hay un Borracho en partida, necesitas deducir quién es, porque si eres tú, y no ejecutáis el día final, los malos ganan. Del mismo modo, si los otros jugadores vivos son el Diablillo y el posioner, seguramente estarás envenenado. Necesitas asegurarte de que el Envenenador está muerto antes de usar tu habilidad.

Hacerte pasar por Alcalde

Cuando finjas ser Alcalde hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta:

  • El Alcalde nunca se despierta de noche. Nunca sabrás si se te intentó matar y eso causó que otro jugador muriese en tu lugar.
  • El Alcalde tiene una gran razón para sobrevivir cada noche, lo que puede explicar tu longevidad en la partida mientras otros van muriendo. Esto hace que sea un gran farol especialmente para el Demonio.
  • Revélate a unos pocos jugadores en privado al comienzo de la partida para que cuando, mas adelante, se lo digas al resto, puedan salir a apoyar que no es algo que estás reclamando de repente al final sin nada que lo pruebe.
  • El Alcalde es un farol fantástico en el que refugiarte si otro farol parece no funcionar. Salir el último día como un Alcalde que estaba "escondido" puede aliviar las sospechas que estaban llegando sobre ti porque tu información de Pitonisa no se sostenía.
  • Preparar la muerte de noche de un personaje que no es "óptimo" para los malos de forma deliberada, puede usarse como prueba de que hay un Alcalde en juego. Por ejemplo, puedes matar a un Recluso, o a una Lavandera que ya ha dado su información; ambos son normalmente de baja prioridad para un Demonio, y así argumentar que fue una muerte rebotada debido a tu habilidad.
  • Como jugador bueno, farolear ser Alcalde puede hacer que el Demonio te intente matar, dado que sospecharán que eres un rol mas poderoso fingiendo ser Alcalde para sobrevivir, o para comprobar la existencia de un Alcalde.
  • Los jugadores buenos tendrán mas tendencia a arriesgarse a ganar con el Alcalde si no tienen pistas mejores. Coordinarte con el equipo malo para mantener la confusión alta que así el día final los buenos no vean un camino claro para ganar.
  • ¡Si te nominan el día final, no desesperes! Al contrario que la mayoría de faroles, que tienen que sacar más votos de los que recibieron, un Alcalde puede pedir al pueblo que empate la votación, lo que causaría que no se ejecute, permitiendo a la habilidad del Alcalde funcionar de forma normal.