Spy (Espía)

-
TraduccionesEspía
-
TipoEsbirro
-
ArtistaMarianna Carr
-
Edición
-
Sus jinxes arrow_drop_down_circle
Alchemist (Alquimista)
Si el Alquimista tiene la habilidad de Espía, no la tiene y el Espía está en juego. Cada día, después de la fase de ejecuciones, el Alquimista vivo puede intentar adivinar públicamente quién es el Espía. Si acierta, el Demonio debe elegir al Espía esta noche.
Magician (Mago)
Cuando el Espía ve el Grimorio, las fichas de Demonio y Mago se quitan.
Poppy Grower (Cultivador de opio)
Si el Cultivador de opio está en juego, el Espía no ve el Grimorio hasta que el Cultivador de opio muera.
Plague Doctor (Doctor de plaga)
Si el Doctor de plaga muere, un Esbirro vivo gana la habilidad de Espía además de la suya y lo sabe.
Damsel (Damisela)
Si el Espía está (o ha estado) en juego, la Damisela está envenenada.
Heretic (Hereje)
El Hereje aparece como un Forastero que no esté en juego para el Espía. El Hereje sabe qué Forastero es.
Ogre (Ogro)
El Espía aparece como malo para el Ogro.
-
Guiones arrow_drop_down_circleOne In One Out
Pies Baking + Ogre
Half of the 108
Show me Wonders
Trained Killer
Problemas ampliados...
Twinning / Nadinesyville
One Night Ultimate Riot
Gingerbread Baking + Klutz
Petrichor
Deadly Penance Day
Hello Neighbor
Mini Po
Hot Potato
Half Baked
De verdad de la buena
Trouble Brewing + Fang Gu
Church of spies
Quick Maths
Over the River
Reptiles II - Lizard in the City
Campamento Barton
La noche de los muertos vivientes
Frankenstein's Mayor
Rising the Bubble (Mini Vortox)
Never the End
Knowing Me, Knowing You (Rev Pairs)
Comrade Demon
Who am I
Lunar Eclipse
Uncertain Camp
Ocho Apellidos Tinker
Extension Cord
Whalebuffet
Everyone Can Play
Trouble Growing
Trouble Brewing
Habilidad
«Cada noche, miras el Grimorio. Podrías ser percibido como bueno y como Aldeano o Forastero, incluso muerto.»El Espía puede aparecer como un personaje bueno, pero en realidad es malo. También puede ver el Grimorio, así que sabe los personajes (y el estado) de todos los jugadores.
- Si cualquier personaje tiene una habilidad que pueda detectar o afectar a un jugador bueno, el Espía podría aparecer como bueno para ese personaje. Si un personaje tiene una habilidad que detecta Aldeanos o Forasteros, entonces el Espía podría aparecer como un Aldeano o Forastero específico ante ese jugador. Es decision del Narrador como qué es percibido un Espía, incluso diferentes personajes o ambos alineamientos durante la misma noche.
- Un Espía que aparece como un Aldeano o Forastero en particular no tiene su habilidad. Por ejemplo, un Espía que aparece como Exterminador no puede matar al Demonio.
Narración
Cada noche, despierta al Espía y enséñale el Grimorio tanto como necesite. Duerme al Espía.
Cada vez que el Espía es el objetivo de una habilidad que detecta o afecta a personajes buenos, elige con qué personaje y alineamiento quieres que aparezca. (Haz lo que sea apropiado, como mostrar una ficha de personaje malo, asentir, hacer señales con los dedos o permitir una habilidad que funcionaría normalmente sólo con buenos, Aldeanos o Forasteros.)
Recuerda mantener tu Grimorio ordenado y enseñárselo al Espía con la orientación correcta, para que el Espía pueda ver fácilmente quién es quién.
Ejemplos insert_link
La Lavandera recibe que o Abdallah o Douglas es el Guardián de Cuervos. Abdallah es el Monje y Douglas es el Espía siendo percibido como Guardián de Cuervos.
El Espía tiene como vecinos al Diablillo y al Empático. El Chef recibe un ‘1’ porque el Espía aparece como malo. Esa misma noche, el Empático recibe un ‘0’ porque el Espía aparece ahora como bueno.
El Espía nomina a la Virgen y es ejecutado por la habilidad de la Virgen, porque el Narrador elige que el Espía aparezca como un Aldeano. Esa noche, el Enterrador recibe que el Borracho ha muerto porque ahora el Espía aparece como el Borracho.
Más información insert_link
Enséñale el Grimorio tal cual lo uses tú. No tienes por qué enseñarle ninguna información que no utilices tú a lo largo de la partida, como los faroles del Demonio o incluso recordatorios de primera noche.
Puedes modificar la ficha del Espía a un Aldeano o Forastero, quizá para darle una pista de qué va a ver una Lavandera o un Bibliotecario.
Jinxes insert_link
Casos raros insert_link
Consejos insert_link
- Si estás leyendo esto tras haber cogido la ficha de Espía este consejo no te va a ayudar, pero si estás a punto de jugar tu primera partida, pide al Narrador que os enseñe un ejemplo de Grimorio para que estés preparado cuando te despierte.
- ¡Trabaja tu memoria, comienzas sabiéndolo todo! Todos los personajes en juego y quienes son estará expuesto en el Grimorio. Usa esta información para ayudar al equipo malo a escoger los mejores faroles y para eliminar objetivos prioritarios.
- No es necesario que lo memorices absolutamente todo. Algunas cosas importantes a recordar pueden ser:
- Un personaje que no esté en juego, para tu farol (quizá mas de uno, por si tienes la opción de hablar con tu compañero Esbirro) y la información que necesitas para apoyar tu farol.
- Algunas personas que el Diablillo debería matar o tu Envenenador envenenar, como el Exterminador o el Enterrador.
- Jugadores que el Diablillo debería evitar definitivamente, como un Guardián de Cuervos o un Soldado
- Fichas de recordatorio que creas que son importantes.
- ¡Tómate tu tiempo! El Narrador te enseñará el Grimorio durante el tiempo que necesites.
- En el Grimorio, no solo ves quién es todo el mundo, también las fichas de recordatorio que haya puesto el Narrador. Esto te permitirá identificar al Borracho, a quién apuntó tu Envenenador, quien es la CORTINA DE HUMO de la Pitonisa, a quién ha matado el Demonio, qué personas recibió la Lavandera o el Bibliotecario o el alineamiento de cualquier viajero. Recuerda que puedes aparecer como bueno para una Lavandera o un Bibliotecario; si ves eso en el Grimorio, puedes orientar tu farol rápidamente.
- Escoger un buen farol para ti mismo es sencillo, sabes todos los personajes que no hay en partida.
- Tienes acceso a información difícil de obtener como malo, como los personajes de los jugadores. Esto hace que "seas" una especialmente potente Lavandera, Enterrador o Guardián de Cuervos dado que esos personajes reciben ese tipo de información. Puedes ganarte la confianza de jugadores buenos siendo capaz de nombrar su personaje, especialmente si no se han revelado aún o si están fingiendo ser otra cosa.
- Fingir ser Bibliotecario o Investigador y seleccionar personajes poderosos (como Empático, Guardián de Cuervos o Alcalde) y decir que son el Borracho o un Esbirro malvado te permite socavar a esos jugadores. Como Espía puedes hacer esto antes de que digan lo que son en público, lo que te da mas credibilidad a lo que reclamas, comparado con jugadores malos con el mismo tipo de farol.
- Puedes apoyar a tu Demonio y a otros Esbirros (como el Envenenador) señalando en secreto a personajes poderosos para que los marquen lo antes posible, neutralizándolos antes de que sean una amenaza para el equipo malo. En general, vas a querer comunicarte mucho en secreto con tus compañeros malvados, prepara una buena excusa para explicar tanto susurro y secreto.
- Normalmente serás percibido como un personaje bueno para personajes como el Empático, el Chef o un Enterrador. Gracias a esto podrás ganarte la confianza de los buenos mucho más fácilmente que otros personajes malos. Esto también te hace un gran candidato a pasar a ser Demonio en la parte final de la partida. ¡Anima al Diablillo a pasar su Demonio una vez que estés bien establecido!
- Eres el único malo que puede activar la habilidad de la Virgen. Los jugadores que mueren de este modo, normalmente son en los que más se confía en la partida. Dar información deliberadamente falsa y sacrificarte con una Virgen puede darte una base para confundir y dirigir al equipo bueno. Del mismo modo, si sabes que hay Enterrador en juego, hacer que se te ejecute así para que, cuando seas percibido como bueno para él, confíen en ti y en tu información. Esto también puede ser una gran manera de evitar una ejecución indeseable (como la de tu Demonio) y tu muerte por ejecución anulará la que hayan marcado los votos.
- El Espía es especialmente efectivo para faroles que requieran mas de un jugador. Por ejemplo, puede decir ser Lavandera, Bibliotecario o Guardián de Cuervos y y reforzar lo que esté reclamando tu Demonio. (¡Recuerda que antes deberías hacerle saber a tu Demonio qué es lo que vas a hacer!)
- A menudo serás percibido como bueno, lo que es genial si estás sentado junto a un Empático o si hay un Chef en juego. Esto ayudará a tu objetivo de infiltrarte en el equipo bueno y hacer que confíen en ti.
- Puedes telegrafiar posibles faroles a otros jugadores malvados sin necesitar de tener conversaciones privadas. Puedes usar pequeñas pistas y subterfugios del lenguaje para darle pistas a tus aliados sobre qué personajes pueden farolear. En ocasiones, puedes incluso decírselo directamente. Por ejemplo, si dices públicamente, "No voy a decir quién, pero alguien me ha dicho que David es el Monje", David puede darse cuenta de lo que estás haciendo y empezar a asumir ante la plaza que es el Monje.
- Asegúrate de que el Narrador sabe qué estás fingiendo ser, le permitirá reforzar tu farol con otros jugadores. Por ejemplo, si finges ser Mayordomo y eres ejecutado, el Narrador sabrá que debe mostrarle al Enterrador la ficha de Mayordomo.
- No siempre serás percibido como bueno. A veces la plaza te verá como malo, y no pasa nada. Lo último que quieres es que tu Demonio sea ejecutado porque los buenos confían demasiado en ti.
Pelear contra Espía insert_link
- Detectar que hay Espía es el primer paso para luchar contra él. Por ejemplo, si el Demonio parece estar matando de forma demasiado eficiente. Si tu Pitonisa y tu Exterminador caen muertos rápidamente mientras tu Guardián de Cuervos y tu Soldado permanecen intactos, es señal de que el Demonio probablemente sepa más de lo que debería saber.
- Si sospechas que hay Espía, deberías asumir que el equipo malo lo sabe todo, lo que significa que lo mejor que puede hacer el equipo bueno es compartir absolutamente todo lo que tengan en público. Esto permitirá que os coordinéis mejor y detectéis a jugadores malos que aún no tengan su farol completamente cimentado.
- Presta atención a los jugadores que pasen mucho tiempo hablando entre ellos, especialmente el primer día. Un Espía y su Demonio suelen tener mucho más que hablar de media que cualquier otro par de jugadores.
- Si eres Virgen, Guardián de Cuervos o Enterrador, cuidado con los jugadores que parezcan demasiado dispuestos a morir para probar lo que son. Como el Espía puede ser percibido como bueno, puede que sea un intento de ganarse tu confianza.
- El Espía es particularmente bueno faroleando personajes como Lavandera o Guardián de Cuervos, ya que estos personajes tienen información a la que normalmente los malos no tienen acceso. Si sospechas que hay Espía, vigila de cerca a quien afirme ser uno de esos personajes.
- Personajes que detectan alineamiento como un Empático o el Chef pueden tener información que no cuadre. Esto puede ser una señal de que el Espía está causando un descuadre siendo detectado como bueno.
- El Espía sabe si ha sido visto por la Lavandera o el Bibliotecario como un personaje bueno, pero no sabrán qué personaje. Si uno de estos personajes dice haber visto un personaje que ninguno de sus 2 señalados dice ser, una explicación puede ser que el Espía ha sido percibido de forma incorrecta para ellos. Esto puede ser especialmente significativo si el Bibliotecario vio un Forastero y uno de los jugadores que vio reclama ser otro Forastero diferente, quizá el Espía dijo al azar una de las 4 opciones y no acertó.
- Un Enterrador o un Guardián de Cuervos pueden recibir que un jugador es, en realidad, el Espía. Pero muchas veces será una mentira del Narrador y se debería tener cuidado con esa información.
- El Diablillo tiene mas tendencia a pasar su Demonio si hay Espía en juego, dada la habilidad del Espía para integrarse entre los buenos. Cuidado con las muertes nocturnas que no parezcan tener sentido.