menu
keyboard_arrow_up

Ojo

Habilidad

«Cada noche* elige 1 personaje: muere. Si no está en juego, el Narrador decide quién muere.»

El Ojo elige específicamente qué personaje muere.

  • Al contrario que otros Demonios, el Ojo elige a un personaje, no a un jugador. El Narrador puede tener que recordárselo al jugador al que le toque. Recomendamos que todos los jugadores tengan la hoja de personajes a mano durante la fase de noche.
  • El Ojo puede matar a personajes malos si quiere.
  • Si hay múltiples copias de un personaje en particular en partida, y el Ojo elige que muera ese personaje, sólo uno de ellos muere.
  • Si el Ojo elige a un personaje que no esté en partida, el Narrador casi siempre matará a un jugador bueno vivo. Es posible, aunque inusual, que el Narrador elija a un personaje muerto o malo para que muera.

Narración

Cada noche salvo la primera, despierta al Ojo. El Ojo señala a un personaje en su hoja de personajes. Si ese personaje está en partida, ese jugador muere - márcale con el recordatorio MUERTO. Si ese personaje no está en partida, elige a cualquier jugador. Ese jugador muere - márcale con el recordatorio MUERTO. Duerme al Ojo.

Si el Ojo está en un guion con un Demonio que mate más de una vez por noche, como el Shabaloth, y el Ojo elige a un personaje que no esté en partida, puedes elegir matar a más de un jugador esa noche. Esto ayuda a que el Ojo finja que hay un Demonio diferente en partida.

Ejemplos

El Ojo elige al Doctor de plaga. El Doctor de plaga muere. La noche siguiente, el Ojo elige al Cultivador de opio. El Cultivador de opio muere. La noche siguiente, el Ojo elige al Empático. No hay Empático en partida, por lo que el Narrador decide que el Shugenja muera esa noche.

Más información

Si Ojo elige un personaje en juego que esté muerto, no pasará nada. No se considera un fallo, sino como cualquier Demonio eligiendo a un muerto.

Ojo no puede elegir Viajeros porque no están en el guion pero, si elige un personaje que no está en juego, el Narrador puede matar a un Viajero.

Casos raros

 
 
Si Ojo mata a un personaje diferente al que eligió, funciona bien para el Matemático, porque es su propia habilidad.
 
 
Si el Ojo elige al Matón, el Matón se vuelve malo. Pero si el Ojo elige un personaje que no está en juego y el Narrador decide que muera el Matón, el Matón muere sin ser elegido por el Ojo, por lo que no se vuelve malo.
 
 
El Demonio ve al jugador elegido por el Lunático-Ojo, no el personaje. [*]
 
 
Si Ojo elige al Recluso, el Recluso puede aparecer como otro personaje y que la muerte la decida el Narrador.

Consejos

  • Elige primero a los personajes más poderosos. Lo bueno de tu habilidad es que puedes deshacerte de los personajes contra los que más te preocupa jugar en cuanto quieras, ¡así que empieza a matarlos!
  • Piensa en los demás Demonios del guion: ¿merece la pena intentar matar como si alguno de ellos estuviera en juego? Si lo haces, probablemente tengas que sacrificar matar primero a los Aldeanos más preocupantes, que es tu habilidad principal, así que piensa si vale la pena.
  • Si crees que los jugadores van a descubrir que eres un Ojo, asegúrate de fingir ser un Aldeano o un Forastero menos poderoso. No querrás que la gente se pregunte por qué no has muerto antes de los tres últimos cuando todos los demás Aldeanos más poderosos ya han muerto.
  • ¡Finge ser un Aldeano poderoso y haz que tus Esbirros también lo hagan! Si hay varios personajes poderosos que no han muerto, se parece menos a una partida de Ojo, y además, todo tu equipo malo puede difundir información errónea poderosa al mismo tiempo.
  • Si no estás seguro de si alguien dice la verdad sobre ser cierto personaje, puedes seleccionarlo y averiguarlo. Si muere, genial, sabes que debes tener en cuenta su información. Si no, estaba faroleando y puedes pasar página.
  • Presta atención cuando muere un jugador que no esperabas que muriera. Quizás había intercambiado personajes con otro jugador y en realidad era el personaje que intentabas matar. O quizás ese personaje estaba fuera de juego y el Narrador simplemente eligió esa muerte.
  • Si estás jugando un guion con Demonios que pueden matar varias veces por la noche, puedes elegir deliberadamente un personaje fuera de juego (¿quizás uno de tus faroles?) para permitir que el Narrador realice múltiples muertes y mantener viva la opción de que uno de esos Demonios de múltiples muertes esté en juego. Aunque esas bajas probablemente no te beneficien tanto como elegir a los personajes exactos que quieres eliminar, seguirán ocultando qué Demonio está realmente en juego.
  • No te olvides de los Forasteros. Si centras toda tu atención en eliminar a los Aldeanos, podrías terminar en un trío final con solo dos Forasteros confirmados por el recuento de Forasteros, así que no olvides que también son bajas que valen la pena.
  • Si tú o uno de tus Esbirros quieren engañar a un personaje que no está en tus faroles, puedes elegirlo por la noche para comprobar si está en juego y ajustar tus faroles en consecuencia.

Pelear contra Ojo

  • Si eres poderoso, finge ser alguien más, incluso si mueres inmediatamente. El Ojo se ha beneficiado de su habilidad al matarte inmediatamente, pero si cree que falló y que eras algo más débil, puedes sorprenderlo con tu información más adelante en la partida.
  • Confía en los personajes poderosos que mueren pronto si queda claro que se trata de un juego de Ojo. Aunque no tengan mucha información, casi con seguridad puedes confiar en la que tengan, ya que el Ojo no aporta información errónea, y que mueran pronto en una partida de Ojo te indica que probablemente sean buenos y el personaje que dicen ser.
  • Para saber si hay un Ojo en juego, observa quién muere. Si mueren jugadores que esperarías que murieran en una partida normal (aquellos que afirman tener información poderosa públicamente, aquellos que se infiere que son poderosos basándose en información pública o semipública), probablemente no se trate de un juego de Ojo. Si mueren jugadores que no han reclamado su personaje y han estado pasando desapercibidos, y tienen personajes poderosos, podría tratarse de un juego de Ojo.
  • No te dejes llevar por una o dos muertes tempranas de Forasteros o Aldeanos que no tengan mucho impacto. El Ojo podría estar intentando despistarte deliberadamente o quizás haya elegido accidentalmente personajes fuera de juego y, en consecuencia, el Narrador esté eligiendo muertes más débiles para ellos.
  • Presta atención a qué personajes reclaman los jugadores que mueren por la noche. Considera quién, de los jugadores vivos, probablemente piense que este orden específico de muertes es el mejor para el equipo malo. ¡Conocer la prioridad de tus compañeros con respecto a las muertes de Ojo puede ayudarte mucho a descubrir quién es el verdadero Ojo!