menu
keyboard_arrow_up

Guía parar narrar en la app

botc.app es la aplicación web para jugar a Blood on the Clocktower desarrollada por los propios creadores del juego. Hice una primera parte de esta guía de uso centrada en cómo jugar, que te recomiendo que la leas también.

La cuenta

Para poder crear partidas necesitas colaborar con el Patreon del juego. Cualquier nivel te sirve para crear partidas, pero con el nivel Townsfolk todos los jugadores necesitan al menos ese nivel. A partir de Minion, sólo quien crea la partida lo necesita. Una vez tengas tu Patreon, tendrás que asociar tu cuenta de botc.app con la de Patreon.

Crear una partida

Una vez iniciada tu sesión podrás ver las partidas públicas y entrar a jugar en ellas. Para las privadas, dale a Join Private Game para poder meter el código de la partida.

Una vez hecho esto, puedes crear la partida, privada o pública. Si la haces privada, puedes compartir el enlace con el código que aparece en la tercera imagen, en Session Name, a donde puedes llegar con el símbolo de wifi de arriba a la derecha.

Empezar a jugar

Lo primero, arriba a la derecha tienes un icono de engranaje donde vas a ver muchas de las acciones que puedes tomar y su atajo de teclado, súper útil. Por lo demás, lo primero es, con el 1, elegir cuántos jugadores va a tener la partida. Utiliza el botón de Add Seat para añdirlos y el botón de X al lado de cada nombre para quitarlos. También puedes moverlos, distribuirlos aleatoriamente o eliminar los asientos vacíos.

Con 2 puedes abrir la ventana para elegir el guión. Tienes las tres ediciones básicas, puedes elegir el último recomendado por ellos (en la captura, Irrational Behaviour. También, al menos por ahora, puedes acceder a todos los guiones de Garden of Djinn, el concurso de guiones con reglas especiales que han montado este año.

Por último, puedes cargar el guion que quieras con un archivo JSON, ya sea obtenido del creador de guiones oficial, del creador de guiones de Villacuervos o descargando cualquier guion de los recomendados oficialmente, del repositorio más grande en inglés o de nuestro propio repositorio de guiones, donde, además, puedes descargar los personajes traducidos al español.

Un último apunte en este aspecto, puedes elegir las fábulas que quieras con la tecla 4, como se ve en la segunda imagen.

Elección de personajes

Con la tecla 5 puedes abrir el selector de personajes, lo que añadirías a la bolsa en una partida en físico. Funciona igual que eso, sin que añadas al Borracho sino un Aldeano más y ese tipo de circustancias. La propia pestaña te recuerda cuántos personajes hay por tipo según los jugadores (en realidad, los asientos abiertos). Cuando lo tengas, dale a Pass out X characters y los distribuirá aleatoriamente.

Una vez lo tengas, abre la pestaña de la izquierda de Bluffs y ve eligiendo qué faroles le vas a enseñar al Demonio.

La noche

Para empezar las noches dale a la tecla N, y también para acabarlas. Puedes terminar la preparación de la partida durante el día o la noche, da igual, tomando las decisiones previas como quién va a ser la cortina de humo de la Pitonisa o a qué jugadores va a ver el Investigador.

Para seguir el orden en que tienes que despertar a los jugadores, tienes dos opciones. O sigues el número al lado de su ficha (a la izquierda la primera noche, a la derecha las otras. O usas las pestañas de la derecha, con la primera noche y sus instrucciones y otras noches y las suyas.

Te voy a enseñar cómo comunicarte con los jugadores en silencio como si fuera una partida en físico. Siempre tienes la opción de iniciar llamadas con cada jugador para que te diga qué quiere hacer, que suele ser más divertido, pero alarga un poco la partida. Mi consejo es que varíes entre una y otra según creas que va a ser mejor para quien esté jugado en primer lugar, y para quién esté observando la partida en segundo. Y sí, en tercer lugar, para ti.

Para despertar a la gente haz un clic en sus fichas y te aparecerán las opciones de cambiar personaje (Change Character), cambiar alineamiento (Change Alignment) y despertar (Wake). Dale a Wake y te aparecerá una pantalla con todas las opciones que tienes. La mayoría son las que tienes en una partida en física, con las tarjetitas abajo, los símbolos arriba y otras opciones en medio. Para mandar la información dale al botón de Send.

Por ejemplo, cuando despiertes a los Esbirros tendrás que enseñarles las tarjetas de This is the Demon y This are your Minions, que automáticamente te seleccionarán los personajes Demonio y Esbirros. Además, con el group_add podrás elegir a más jugadores cuando la partida tenga más de un Esbirro.

Para el Demonio, en cambio, tendrás que mandar This are your Minions y These Characters Are Not in Play, que obtendrá automáticamente los personajes de los faroles que has elegido antes.

A los personajes que tienen que tomar decisiones, mándales la tarjeta que técnicamente les enseñarías en físico, el User Your Ability o Make a Choice. Cuando se lo mandes, recibirán esa información y podrán hacer sus elecciones y reenviártelas.

Cuando respondan, tú verás la información que han dado dándole al icono de ojo sobre su personaje.

La muerte

Siempre puedes matar a cualquier jugador poniendo el raton sobre la parte superior de su ficha, para que aparezca el sudario. Si le das, le marcarás como muerto. Pero hay una diferencia entre hacerlo durante el día, que es inmediato y todos los jugadores lo ven, o la noche, donde te aparecerá temporalmente y nadie lo ve hasta que lo reveles durante el día (dándole otra vez; el ojo te indica que sólo lo ves tú).

Una ventaja de hacerlo durante la noche es que automáticamente te aparece una pantalla para elegir el motivo por el que ha muerto, incluyendo todas las fichas de Dead del juego (por eso en Villacuervos no traduzco en el JSON el Dead).

Nominaciones

Cuando un jugador nomine a otro, haz clic en el personaje del jugador que nomina y, después, clic en el nominado. Te aparecerán las agujas y la opción de hacer una cuenta (Countdown)) atrás antes de que empiece a moverse la aguja.

Cuando la aguja pase por cada jugador, contará el voto si tiene la mano levantada. Cuando llegue al final, tendrás el recuento de votos a favor. Entonces, si cumple las condiciones, podrás darle a Mark para añadirle la calavera al jugador nominado. Esto significa que es el jugador con más votos y que, por lo tanto, si acaba el día será ejecutado.

Otras herramientas

Con la tecla Z puedes iniciar un temporizador, por ejemplo para mostrar a los jugadores cuánto tiempo tienen de conversaciones privadas o antes de las nominaciones.

Con la tecla R puedes lanzar el sonido de un gong a todos los jugadores para que sepan que les estás llamando a la plaza de nuevo, que acaben con sus nominaciones.

Terminar la partida

Cuando le des a la techa G de grimorio, la partida termina y puedes revelarla. Te aparecerá la opción de que han ganado los buenos o los malos (sin que lo sepan los jugadores) y un maravilloso y utilísimo cancelar.

Cuando reveles el Grimorio, puedes hacerlo poco a poco mientras cuentas la historia, con clic en cada ficha para que aparezca a todos los jugadores o un clic en Remaining players para que se revelen todos con unos pocos segundos de margen. También puedes mostrar qué alineamiento ha ganado antes de revelear todos los personajes con Game result.

Personajes - No se pueden meter en la bolsa

El Borracho o el Lil' Monsta no se pueden añadir en la bolsa. La aplicación está preparada para ello y no te lo permite. Después se pueden elegir con fichas de recordatorios, como en una partida en físico.

Personajes - Tienen otras habilidades

Los personajes que ganan otra habilidad o creen que la tienen, como Filósofo, Marioneta, Borracho o Alquimista, se marcan como el personaje que creen ser o cuya habilidad tienen y, como recordatorio, el personaje que son. Así, al revelar el Grimorio, aparecerá el personaje real, no el que creen ser.

Personajes - Pueden meterse varias copias en la bolsa

Los personajes que pueden tener múltiples copias en la bolsa, como Tonto del pueblo o Legión, están completamente controlados por la aplicación. Simplemente, al elegirles, puedes añadir más o menos copias.

Hay una excepción, que es el Ateo, que cuando le añades, puedes cambiar las copias de cualquier personaje.

Personajes - El Mago

Con el Mago no hay que hacer mucho, simplemente, cuando mandes la información al Demonio y los Esbirros, la aplicación te añadirá al Mago. Ten en cuenta que quienes reciben esa información no saben quién es el Mago.

Personajes - la Banshee

La Banshee tiene su habilidad en la app cuando está marcada como muerta y tiene el recordatorio de Has Ability. Entonces le sale la opción de levantar las dos manos y, además, cuando vota, no gasta su voto.

Personajes - Ver el Grimorio

Cuando el Espía o la Viuda pueden ver el Grimorio, despierta con el wake y dale a la opción, exclusiva para estos personajes, de Show Grimoire. Te aparecerá un Grimorio con toda la información pero que podrás modificar antes de enviárselo. Después, dale, como siempre, a Send para enviarle la información real.

Personajes - Boomdandy

Para el bomdandy, cuando se aplica su habilidad, hay que hacer clic en su personaje y darle a Boomdandy: Choose Player. Ahí le abrirá a todos los jugadores un selecto de otros jugadores. El Countdown hará una cuenta atrás de 3 segundos y después fijará la elección con más votos.

Personajes - Organ Grinder

Para que los votos no sean visibles por la habilidad del Organillero, al iniciar una votación te aparecerá una opción para marcar su hablidad o no (según si está borracho o no).

Personajes - Wraith

Por la noche, el Espectro puede despertarse. Le aparecerá las opción de abrir los ojos por completo, cuando recibirá toda la información que mandes o recibas de los personajes, pero con el riesgo de que le descubran, o peek, que es abrir un poquito los ojos, sólo para ver que alguien recibe información pero no qué información recibe.

Personajes - Lil' Monsta

Cuando Lil' Monsta es el Demonio, la aplicación no te deja elegir a ese Demonio, simplemente añades un Esbirro más. Por la noche, cuando los Esbirros deben elegir quién cuida a Lil' Monsta, haz clic a la ficha de cualquier Esbirro (salvo uno) y te aparecerá la opción de Lil' Monsta: Choose Player. Los Esbirros podrán elegir como con el Boomdandy que hemos visto antes.

La excepción es la Marioneta, que no sabe que es Esbirro y no toma esta decisión. Está controlado por la aplicación.

Personajes - Viajeros

El Ladrón y el Burócrata modifican los votos de quien vota. Esto se hace fácilmente marcand con el recordatorio al jugador, porque la aplicación ya se hace cargo de todo.

Con el Voudon está totalmente gestionado por la aplicación siempre que esté en juego, para no quitarle los votos a los muertos que votan y sólo contar sus votos.

Fábulas

El Violinista siempre puedes activarlo haciendo clic en su personaje y en Fiddler: Choose Player, para que todos los jugadores puedan hacer su eleccion.

El Revolucionario controla que los jugadores marcados con los recordatorios de Aligned sean del mismo alineamiento al distribuir los personajes a los jugadores.

El Jardinero permite modificar qué personajes envías a los jugadores. Una vez lo tengas en la aplicación, al enviar los personajes los jugadores no los verán. Tendrás que hacer clic en el Jardinero y darle a Gardener: Distribute Roles. Entonces los recibirán.